¿QUIERES REDUCIR LA EROSIÓN Y LAS CÁRCAVAS DE TU FINCA?

Descarga gratis un informe de diagnóstico sobre tu explotación para descubrir como puedes reducir las pérdidas de suelo y tener una primera aproximación del presupuesto.

Con Soilprotect tendrás una estrategia de intervención integral que combina diferentes soluciones:

Podrás implantar estas soluciones de forma progresiva, adaptando la inversión a tus posibilidades pero asegurando la desactivación de los procesos erosivos desde el primer momento.

INSTALACIÓN DE ALBARRADAS MODULARES


En suelos degradados, cuando se producen lluvias torrenciales, los regueros por los que se concentra la escorrentía aumentan su longitud, anchura y profundidad y terminan por convertirse en cárcavas, llegando a impedir el paso de la maquinaria agrícola. En estos casos es necesario instalar albarradas como medida de emergencia contra la erosión.

¿Qué es una albarrada?

Son estructuras realizadas en los barrancos, canales de desagüe o cárcavas posicionadas perpendicularmente al flujo del agua con los objetivos de (Gómez-Sánchez, 2015):

– Disminuir la velocidad de circulación del agua de escorrentía evitando el crecimiento de la cárcava (tanto lateral en talud y lecho como hacia la parte alta o inicio de la cárcava responsable de la erosión remontante).

– Actuar como barrera-filtro que retenga el material arrastrado.

– Facilitar la regeneración natural aguas arriba de la estructura al favorecer la acumulación de sustrato favorable.

Con este fin hemos diseñado unas celdas prefabricadas de hormigón que pueden ser manipulados fácilmente para la construcción de albarradas modulares.

Las celdas se van ensamblando unas con otras manualmente y al tratarse de una estructura modular, ésta se va adaptando al ancho y profundidad de cada cárcava. Además la estructura es permeable ya que deja pasar el agua entre las celdas, reduciendo así las cargas que soporta la albarrada en eventos excepcionales de precipitación.

¿Puedo instalar las albarradas por mi cuenta?

Si, este sistema modular ha sido diseñado para facilitar la instalación con medios propios. Descargue este manual de instalación o revise este videoturorial, para ver como instalar albarradas de forma sencilla y efectiva.

Sin embargo, en aquellas zonas donde exista un área de concentración mayor de 5 ha es recomendable contar con apoyo técnico para diseñar la instalación de modo que garantice su funcionalidad.

El área de concentración es la superficie que recoge las aguas de lluvia que pasan por el punto donde se va a colocar la albarrada.

Si no se dispone de este dato, se aconseja solicitar asesoramiento en cárcavas con una profundidad media superior a un metro.

También se recomienda consultar la siguiente guía:

CRITERIOS TÉCNICOS PARA EL DISEÑO Y VALUACIÓN DE CÁRCAVAS, REVEGETACIÓN PARA DIVERSIFICACIÓN DEL PAISAJE, MUROS DE CONTENCIÓN, MEJORA AMBIENTAL DE FUENTES Y ABREVADEROS Y CONSTRUCCIÓN DE CHARCAS ARTIFICIALES.

Es conveniente realizar un estudio de la red de drenaje de la finca para elegir la mejor ubicación de las albarradas y establecer un distanciamiento óptimo entre éstas en función de la pendiente y la altura de las albarradas.

Si su finca está en Córdoba o Jaén puede usar nuestra herramienta de análisis para identificar las zonas donde el riesgo de erosión por cárcavas es mayor. Póngase en contacto con nosotros y prepararemos un presupuesto sin compromiso.

MANEJO ADECUADO DE LAS CUBIERTAS VEGETALES

Las cárcavas son un síntoma de la degradación del suelo en las laderas que se sitúan aguas arriba. En suelos degradados se reduce la capacidad de infiltración y aumenta la escorrentía produciéndose erosión laminar y en regueros. Por tanto, para dar solución a las cárcavas es necesario reducir las pérdidas de suelo en su cuenca vertiente y mejorar su capacidad de infiltración del agua.

Para revertir estos procesos de erosión es necesario mejorar el manejo de la cubierta vegetal espontánea de la propia explotación, seleccionando las especies más favorables a través de desbroces. Si en dicha cubierta vegetal están presentes las especies adecuadas, ésta es la mejor alternativa ya que encontraremos especies adaptadas a nuestra zona.

Si no hay un banco de semillas en el suelo que genere dicha cubierta vegetal espontánea será necesario realizar una siembra artificial.

En las fincas donde existe una cubierta vegetal todo el año, dispuesta según curvas de nivel y con una cobertura superior al 40%, se puede aumentar el distanciamiento entre albarradas en una primera intervención y reducir así la inversión necesaria.

En este enlace puede encontrar algunos recursos bibliográficos de utilidad para mejorar el manejo de la cubierta vegetal.

REVEGETACIÓN DE LOS MÁRGENES DE LAS CÁRCAVAS

Con la desactivación global de los procesos erosivos, se permitirá la consolidación de la vegetación en la cárcava, la cual se incluye en la estrategia general de Soilprotect, como uno de los elementos fundamentales en el refuerzo y estabilización de los suelos en cultivos leñosos. La mayor presencia de vegetación en la cárcava aumentará progresivamente su rugosidad, por lo que, las distancias mínimas necesarias entre barreras serán con el paso del tiempo cada vez mayores. La solución adoptada incrementará progresivamente su factor de seguridad y de protección. Se adopta, por tanto, el enfoque seguido en las soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).

Resulta fundamental por tanto dejar de aplicar herbicida en las márgenes de la cárcava y dejar franjas de vegetación que contribuyan a esta estrategia de intervención global.

Es conveniente también plantar vegetación leñosa o arbustiva en los bordes de la cárcava que, además de retener suelo con sus raíces, incrementarán la biodiversidad en la finca. Es aconsejable densificar la plantación alrededor de la albarrada para estabilizar la tierra removida con la excavación.


COMBINACIÓN CON OTROS TIPOS DE BARRERAS

Cuando la pendiente es elevada la distancia entre las albarradas debe reducirse mucho para que sean efectivas. En estos casos las albarradas modulares se pueden combinar con otro tipo de barreras que colaboren en la retención de sedimentos y la desactivación de los procesos erosivos en el interior de la cárcava.

Una alternativa son las empalizadas de restos de la poda procedente de la propia finca. De esta forma se reduce la inversión necesaria y se aprovechan los recursos de la propia explotación. Estos restos serán funcionales durante 2 o 3 años por lo que las empalizadas requieren de un mantenimiento periódico.

También se pueden hacer muros de escollera o de gaviones sobre todo si el material necesario para su construcción está cerca de modo que se abarate el transporte. Sin embargo es muy importante que la instalación se haga con personal cualificado ya que de lo contrario es fácil que no funcionen adecuadamente.

¿Tienes Alguna Pregunta?

    INICIAR SESIÓN

    Usuario

    Contraseña

    Usuario o contraseña incorrectos