Soluciones

¿QUIERES REDUCIR LA EROSIÓN Y LAS CÁRCAVAS DE TU FINCA?

Descarga gratis un informe de diagnóstico sobre tu explotación para descubrir como puedes reducir las pérdidas de suelo y tener una primera aproximación del presupuesto.

Con Soilprotect tendrás una estrategia de intervención integral que combina diferentes soluciones:

Podrás implantar estas soluciones de forma progresiva, adaptando la inversión a tus posibilidades pero asegurando la desactivación de los procesos erosivos desde el primer momento.

INSTALACIÓN DE DIQUES MODULARES CON CELDAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO

Cuando se producen lluvias torrenciales los regueros por los que se concentra la escorrentía terminan por convertirse en cárcavas que aumentan su longitud y anchura progresivamente llegando a fragmentar la explotación. En estos casos es necesario instalar barreras en las cárcavas que reduzcan la energía del agua y por tanto su capacidad erosiva.

Con este fin se han diseñado estas celdas prefabricadas de hormigón de 20 kg que pueden ser manipuladas fácilmente para la construcción de diques modulares.

Las celdas se van ensamblando unas con otras manualmente sin necesidad de usar maquinaria.  Al tratarse de una estructura modular, ésta se adapta a cada cárcava en función de su ancho y profundidad.

Además la estructura es permeable ya que deja pasar el agua entre las celdas, reduciendo así las cargas que soporta el dique en eventos excepcionales de precipitación.

Te facilitamos una serie de manuales y videoturoriales para que puedas instalar estos diques de forma sencilla y asegurarte de que sean efectivos. Los criterios fundamentales a tener en cuenta son muy sencillos: Un correcto anclaje de los estribos para evitar el socavamiento lateral, la formación de un aliviadero que fuerce el paso del agua por la zona central del dique y una evacuación escalonada del agua que disipa su energía evitando así que se descalce el pie del dique.

Es conveniente realizar un estudio de la red de drenaje de la finca para elegir la mejor ubicación de los diques en aquellas zonas donde se concentre una mayor cantidad de flujo de agua. Al mismo tiempo se debe hacer un análisis de la pendiente de la cárcava y en función de ésta establecer un distanciamiento óptimo entre los diques.

En nuestro informe de diagnóstico puedes identificar la localización de las cárcavas en tu finca y de la red de drenaje donde el riesgo de erosión por cárcavas es mayor. De esta forma puedes tener una primera aproximación a la localización de los diques e incluso te damos una orientación del número de barreras que necesitas y el coste aproximado.

COMBINACIÓN DE LOS DIQUES CON OTROS TIPOS DE BARRERAS

Cuando la pendiente es elevada la distancia entre los diques debe reducirse mucho para que la serie sea efectiva. En estos casos para reducir el número de diques se propone combinar éstos con otro tipo de barreras que colaboren en la retención de sedimentos y la desactivación de los procesos erosivos en el interior de la cárcava.

Para ello estamos usando técnicas de bioingeniería como las empalizadas de restos de la poda procedente de la propia finca. De esta forma se reduce la inversión necesaria y se aprovechan los recursos de la propia explotación.

El número mínimo de diques modulares que debemos instalar dependerá de la pendiente de cada zona y la altura de los diques que instalemos, pero también de nuestra capacidad de inversión. Combinando los diques con estas técnicas más baratas, se facilita la intervención integral de la cárcava y de esta forma se optimiza la efectividad de las medidas. En nuestro informe te damos una orientación del número de diques y otros tipos de barreras que puedes necesitar en tu finca y un presupuesto aproximado.

MANEJO ADECUADO DE LAS CUBIERTAS VEGETALES

Soilprotect ha diseñado una mezcla de semillas optimizada para suelos degradados con especies que lo mejoran y lo protegen de la erosión durante el periodo de máximo riesgo (otoño-invierno).

Además presentan una alta capacidad de resiembra de forma que las cubiertas se establezcan por sí mismas en años sucesivos, reduciendo así las necesidades de mantenimiento.

En el informe de diagnóstico que te facilitamos puedes identificar una zonificación de tu finca según rangos de pendiente y las pérdidas de suelo asociadas a cada una de estas zonas.

Te damos algunas pistas sobre qué manejo debes hacer de las cubiertas vegetales para reducir la erosión y que coste puede tener nuestra cubierta en cada una de estas zonas.

REVEGETACIÓN DE LOS MÁRGENES DE LAS CÁRCAVAS

Por último, es conveniente reforzar los márgenes de las cárcavas con vegetación arbustiva que retengan con sus raíces el suelo, evitando así la erosión de los bordes.

De esta forma convertiremos algunos tramos de la cárcava en márgenes multifuncionales que no solo ayudarán a frenar la erosión sino que repercutirán en una mejora de la biodiversidad de nuestra explotación.

¿Tienes Alguna Pregunta?